Paco Rosendo Moncayo Gallegos (Quito, 8 de octubre de 1940),1 es un político, profesor y ex-militar ecuatoriano. Ha sido general de Ejército, diputado nacional (1998-2000), alcalde de Quito en dos períodos consecutivos (2000-2004 y 2004-2009), y asambleísta por Pichincha (2009-2013). A la par de sus estudios militares se graduó en Ciencias internacionales, con especialidad en Economía e integración. Es uno de los precursores de lo que posteriormente se denominó «militarismo ilustrado».
Vida política
En el plano político ha tenido un papel relevante, aún como militar en servicio activo. En el año 1995 influyó en la renuncia del vicepresidente Alberto Dahik, quien había intentado justificar el egreso indebido de fondos del estado como gastos en la guerra de principios de ese mismo año. Del mismo modo fue elemento clave en el derrocamiento de Abdalá Bucaram Ortiz en febrero de 1997, cuando, en el momento en que, consciente de lo peligroso de la situación, declaró públicamente "que las Fuerzas Armadas reconocen como máxima autoridad al único soberano, el pueblo del Ecuador", que no pueden ser utilizadas para resolver disputas políticas y pide que el conflicto político se resuelva pacíficamente y dentro del campo del Derecho (recordamos el evento en el que tres personas se otorgaban el derecho a presidir el país).
En 1998 se retira del Ejército al cumplir el máximo de tiempo que manda la ley y fue electo Diputado Nacional por el partido Izquierda Democrática (ID), siendo el líder del bloque socialdemócrata en el parlamento.
En marzo de 2000 el Partido Izquierda Democrática lo postula como candidato a alcalde de Quito, lo que era el “Bastión más fuerte del partido del derrocado presidente Jamil Mahuad” (quien antes de ser electo presidente había sido reelecto como alcalde de Quito). En las elecciones del 21 de mayo de 2000 se enfrenta a quien era sucesor de Mahuad, el economista Roque Sevilla, uno de los hombres más acaudalados de la ciudad. Moncayo enfrentó una dura campaña antimilitarista elaborada por sectores de la derecha y empresariales. De todas maneras logró una impresionante mayoría en las elecciones derrotando a Sevilla con más del 60% de los votos.
En los primeros cuatro años de administración municipal, Moncayo realizó importantes obras para el desarrollo de la capital, lo que motivó su reelección. En esta oportunidad Moncayo ganó con el 57% afianzándose como uno de los políticos más influyentes del Ecuador.
Paco Moncayo además de los importantes reconocimientos y cargos que ha desempeñado en el país también es Co-Presidente de la Unión Mundial de Gobiernos locales y Municipalidades (UCLG), que es un organismo equivalente a la ONU en la que sus miembros no son naciones sino ciudades.
En el gobierno municipal de Moncayo la ciudad se ha adaptado rápida y satisfactoriamente a las demandas de una ciudad importante en los presentes tiempos, las coberturas de servicio básico se duplicaron en cinco años, toda la ciudad cuenta con servicio de agua potable y alcantarillado. Los trabajos en vialidad que se han realizado por el gobierno municipal han ido en función de mejorar la difícil situación de congestión vehicular. Grandes puentes, intercambiadores, pasos deprimidos y demás infraestructuras han sido puestas en funcionamiento para reducir los efectos del desmedido aumento del parque automotor. En cuanto a regeneración urbana la ciudad se transformó de manera tal que ahora todo su centro histórico se ha revalorizado como destino turístico junto a obras de importancia a lo largo y ancho de la ciudad como el TeleferiQo, el parque Itchimbia, el museo Midalae, el Museo del Agua, el Museo de tecnología, la recuperación y construcción en proceso del nuevo Aeropuerto internacional de Quito y muchas más obras importantes han vuelto de la ciudad un importante lugar para visitar siendo esto reconocido por diversas publicaciones especializadas como NY Times que la ubica entre los destinos más importantes a ser visitados de todo el mundo compartiendo esta categoría con ciudades como Paris, Roma, Shangai etc.
Asambleísta 2009 - 2013
El jueves 29 de enero de 2009, luego de tomar la decisión de no correr para una segunda reelección, renuncia a la Alcaldía y participa con éxito en las elecciones del 26 de abril de 2009 como candidato por la provincia de Pichincha a la Asamblea Nacional, representando al Movimiento Municipalista que él mismo contrubuiría a crear.2
Paco Moncayo se considera un social demócrata que cree en la universalidad y equidad de derechos. Sirvió en la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio donde conjuntamente trabajó para lograr que los Gobiernos Autónomos Descentralizados reciban su parte del presupuesto del estado de manera automática, justa y eficaz. Fue también una figura moderada dentro de la Asamblea Nacional, donde trabajó duramente para que se conforme el Acuerdo Ético-Político para la Ley de Comunicación en diciembre del 2009.

0 comentarios: